Todo lo que necesita saber sobre la pintura epóxica de alto tráfico

En la actualidad, el sector industrial está implementando de forma responsable la aplicación de pinturas sobre superficies, sobre todo aquellas que están expuestas a un alto tráfico, respetando en todo momento las diferentes normativas tanto nacionales como internacionales, las cuales hacen énfasis en la protección del medio ambiente.

En este sentido, la pintura epóxica, ha experimentado en los últimos años un auge importante, y esto se debe a que se trata de una resina que ofrece muchas ventajas a todos los sectores industriales y residenciales, especialmente porque es un material que se formuló teniendo en cuenta el respeto y conservación del medio ambiente.

¿Qué ha hecho que el uso de la pintura epóxica se haya incrementado?

Una de las ventajas que ha causado su gran popularidad, es la resistencia que aporta en sus múltiples aplicaciones, siendo el piso la más común, se usa sobre todo para dar protección a las áreas que se ven expuestas al tráfico continuo, y por lo tanto tienden a sufrir desgastes con mayor rapidez.

Es así como en todos los edificios o instalaciones industriales las áreas de uso común o alto tráfico, como escaleras, pasillos, entre otros; requieren de protección especial, ya que, de otra forma, los pisos estarán en riesgo de deteriorarse rápidamente.

En este sentido, la resina epóxica, ha sido especialmente diseñada para brindar una protección adicional, y para ello ofrece recubrimientos industriales duraderos y de alta calidad, que permiten proteger los pisos de alto tráfico en cualquier instalación, independientemente de si éstos se encuentran en el interior o exterior de la instalación.

¿Qué es un piso de alto tráfico?

Los pisos con alto tráfico, son los que, por las características del área en que se encuentran, tienen que soportar, diariamente, un tránsito continuo de personas, equipos, maquinarias; por lo que estos espacios deben estar en condiciones de resistir movimientos fuertes y constantes, y por lo tanto, requieren un recubrimiento especial con una pintura que los proteja.

También existen otras áreas que son susceptibles al tráfico peatonal frecuente, por lo cual las instalaciones ameritan recubrimientos de pisos que además de duraderos, también sean atractivos, cualidades que solo se encuentran en la pintura epóxica, la cual es excelente cuando se trata para proteger áreas como:

  • Áreas de recepción: salas de espera que se localizan en oficinas médicas, hoteles, edificios del gobierno, restaurantes, entre otros.
  • Lavanderías comerciales, lavanderías en los hoteles, áreas en instalaciones correccionales.
  • Comedores: localizados en colegios, salones de fiestas, restaurantes, espacios comunales.
  • Vestíbulos, lugares de compra en centros comerciales, áreas de edificios públicos, hospitales, bancos.
  • Plantas de fábricas.
  • Escaleras: áreas de escaleras en hospitales, universidades, escuelas, complejos de oficinas.
  • Almacenes: áreas de almacenamiento que necesitan protección especial.
  • Corredores y pasillos en instalaciones de salud, oficinas, lugares de entretenimiento, espacios privados y públicos
  • Garajes de estacionamiento que se encuentran en edificios de oficinas, centros comerciales y otros.

¿Qué tipo de pintura se debe usar en suelos con alto tráfico?

Como ya mencionamos, los pisos con alto tráfico requieren un recubrimiento con pinturas especiales, como las pinturas epóxicas, las cuales se aplican sobre diferentes superficies de hormigón o asfaltos, ofreciendo la terminación resistente a la abrasión que se produce por el tránsito continuo de personas y/o vehículos, éstas pinturas se caracterizan por tener una buena adherencia al sustrato.

Sin embargo, para que la pintura epóxica se adhiera perfectamente, se deben seguir ciertas recomendaciones, por ejemplo:  la superficie debe ser rugosa y estar perfectamente limpia, por lo tanto, si la superficie está contaminada con grasas, aceites, combustible, humedad o polvo, deben lavarse previamente con un detergente biodegradable, enjuagarse bien y esperar a que esté seca.

Las pinturas epóxicas para suelos de alto tránsito utilizan dos componentes fundamentales para su preparación, resina de alta durabilidad que garantiza la resistencia y un esmalte que aporta alto rendimiento. Con estas pinturas se obtiene un revestimiento impecable y a la vez muy sólido, por lo que su demanda en el mercado aumenta cada día.

¿Cómo se diluye la pintura de alto tráfico?

Es importante saber, que a la pintura epoxi de alto tráfico solo se le añade un diluyente, si presenta una viscosidad elevada, que casi siempre se da con esta expuesta a bajas temperaturas. En este caso, se agregará en una proporción de un 4% a la pintura.

Su rendimiento promedio es de 30 a 40 m2. por mano a 25 micrones secos.

¿Qué características tienen las pinturas epóxicas de alto tráfico?

  • Su diseño permite resistir el tráfico pesado de forma regular en vías asfaltadas.
  • Son altamente resistentes, manteniéndose en buenas condiciones, a pesar del tráfico de grandes cargas.
  • Resisten la fricción que se genera por el paso de vehículos de hasta 3 toneladas, sin que se ocasione un desgaste mayor.
  • Están en capacidad de resistir el tráfico de 20 vehículos por minuto, con velocidades de 120 km/h.
  • Toleran temperaturas que oscilan entre -20°C y 50°C.
  • Aguantan precipitaciones de hasta 25 mm/cúbicos.
  • Garantizan buena visibilidad, ya que son pinturas fluorescentes, con reflexión, lo que permite hacerlas visibles durante la noche, así como en estacionamientos cerrados.
  • Permiten a las empresas la certificación de seguridad.

Como ya hemos visto, las áreas cruciales para el funcionamiento diario de cualquier empresa o edificación, deben protegerse con pintura epóxica para pisos con alto tránsito, esto les permite resistir el desgaste de los pisos de concreto, e incluso, de otros ambientes más agresivos.

Además, las pinturas epóxicas para pisos de alto tránsito, ofrecen una gran variedad de colores y mezclas, a las cuales se puede añadir elementos decorativos, patrones, logotipos, incluso, frases personalizadas. La versatilidad de la pintura epóxica hace posible que la resistencia y seguridad, también vaya de la mano con la estética y la belleza.  

Son estos aspectos principalmente, los que convierten a la pintura epóxica en la mejor alternativa, independientemente de cual sea su necesidad, siempre encontrará una respuesta en la pintura epóxica, contando además con profesionales expertos que le brindarán la asesoría necesaria para que haga la mejor elección.

En Orrego Hermanos contamos con mas de 15 años de experiencia en la Aplicación de Pintura Epoxica. Y queremos ofrecerte toda nuestra experiencia para tu próximo proyecto asesorate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto