IMPORTANCIA DE LA CORRECTA DEMARCACION EN PISOS EN CASO DE EMERGENCIAS COMO TERREMOTOS E INCENDIOS

Las demarcaciones de seguridad son de mucha importancia a la hora de brindar información en casos de emergencias, sin embargo, para que éstas sean efectivas deben responder a normas y estar colocadas correctamente en los sitios clave.

Es por eso que, en diferentes lugares como empresas, instituciones, centros educativos, clínicas y hospitales, centros comerciales, y lugares de gran afluencia; es habitual encontrar una cantidad considerable de símbolos de advertencia que nos indican o aportan información sobre riesgos potenciales o acciones que se deben tomar en casos de incendios, terremotos, u otros eventos imprevistos.

En este sentido, la mayoría de las señales de evacuación indican cual es la ruta de salida más rápida y segura; estas son pintadas en el suelo, de manera visible y llamativa; asimismo, en caso que no sea posible una evacuación inmediata, también están las señales que se colocan en los ascensores y columnas, con indicaciones de seguridad.

Las demarcaciones con seguridad en los pisos, también se pueden observar en lugares de mucha afluencia, donde se demarcan correctamente puntos de reunión a fin de cubrir la capacidad que se ha establecido en un establecimiento.

¿Qué función cumple la señalética en los pisos a la hora de una emergencia?

La principal función de la señalética es servir como distintivo de seguridad, así que aporta información acerca de los potenciales riesgos que existen en un área determinada; de esta manera su función primordial es ofrecer orientación y guía hacia las vías de evacuación y zonas de seguridad, asimismo, indica la ubicación de equipos y sistemas que se utilizan para controlar emergencias eventuales, como es el caso de terremotos.

De esta forma la señalética es una herramienta muy útil, que, si es acompañada de una adecuada información y capacitación, puede ser mucho más efectiva, pero es importante tener en cuenta que debe ser adecuada en función del objetivo de la señal, así como las características de los espacios, los eventuales riesgos y los usos o tipos de edificios en los cuales se van a implementar.

Señalización del suelo

La señalización del suelo en sitios de mucha afluencia de personas, se realiza cubriendo el pavimento con indicaciones, es una medida de seguridad que minimiza los posibles riesgos en caso de que se necesite salir de emergencia de un lugar en caso de un imprevisto (incendio o terremoto, entre otros).

¿Por qué se debe señalizar el suelo en lugares de gran afluencia?

Las señalizaciones en los pisos se utilizan para delimitar las áreas de trabajo. Esta es una medida de seguridad cuya función es ayudar a los operarios de una empresa y demás personas que transitan en el lugar a advertir posibles riesgos de una manera visual, clara y muy evidente.

Es importante resaltar la conveniencia de señalizar solamente las áreas indispensables que servirán de vía de escape ante una emergencia, en caso de una emergencia.

Otras razones para señalizar adecuadamente los suelos son:

  • Cumplir la normativa que establece la Directiva 92/58/EEC de la Unión Europea, donde se obliga a las compañías a señalizar el suelo de las empresas (edificaciones, almacenes, etc). No cumplir con esta normativa puede acarrear demandas y sanciones.
  • Aumentar la seguridad: La señalización en los suelos es una medida de prevención de riesgos tanto laborales como de prevención en caso de emergencias por catástrofes naturales.
  • Minimizar los desplazamientos: Al estar todo señalizado, las personas saben dónde dirigirse, esto sin duda incrementa la velocidad de los traslados.

Tipos de señalizaciones en los suelos

El piso o pavimento se señaliza de distintas maneras, y las normativas de seguridad, van en función de los peligros, prohibiciones o informaciones, éstas se representan con formas y colores, similar a las señales de tráfico. Así, por ejemplo, si vemos una señal triangular, ya se sabrá que se trata de un aviso de peligro. Por otro lado, si es cuadrada, es informativa.

Por lo general, la señalización se realiza con pinturas especiales a base de resinas, ya que esto las hace más resistentes al desgaste y la abrasión. De esta forma, apoyándose en una máquina trazadora o con moldes, se pueden dibujar líneas que permiten delimitar las diferentes áreas. Estas pinturas epóxicas deben ser resistentes, no ser resbaladizas y adecuadas para el paso de vehículos.

Igualmente, para estas señalizaciones se utilizan adhesivos antideslizantes, los cuales son resistentes al agua, a temperaturas extremas y a la exposición solar. Se colocarán directamente en el piso o suelo, así como en las escaleras, de ahí la importancia de que sean antideslizantes, ya que minimizarán los resbalones en caso de salidas apresuradas por un terremoto u otra emergencia. Las señalizaciones varían de color, pero generalmente se utiliza el negro y amarillo para avisar sobre el peligro que existe de caer o tropezarse.

Algunos consejos a la hora de realizar una señalización industrial

Antes de pintar el suelo es muy importante estar informado del marco legal vigente. Por ejemplo, se necesita saber qué colores se deben emplear o qué zonas hay que diferenciar para poder abordar una correcta y adecuada señalización industrial. Asimismo, se deben identificar las diferentes zonas de riesgos.

Debe estudiarse detenidamente el tipo de señalización adecuada (pintura epóxica o cinta adhesiva). Esta elección va a depender de las características del piso o suelo y de si el marcaje es permanente o temporal.

Lo ideal para aplicar la pintura epóxica en el suelo, es cuando éste se encuentre a temperatura ambiente. Asimismo, es imperativo que el piso o suelo esté limpio, sin polvo, aceites o grasas y debidamente seco.

Normativa relativa a la señalización del suelo

Normativa europea (Directiva 92/58/EEC):

Según esta norma, el empresario se asegurará de señalizar el suelo de su edificio o empresa, siempre y cuando existan riesgos que no se puedan evitar con otros medios de protección.

Asimismo, se obliga a formar a los trabajadores y demás personas que circulan en el lugar, acerca de las medidas de prevención y señalización que se han implementado.  Es particularmente importante que los trabajadores estén en capacidad conocer el significado de los símbolos y colores de seguridad, incluyendo los que están situados fuera de su zona de trabajo.

La formación garantizará la interpretación correcta de las señales, y debe realizarse cada vez que se implanten nuevas señalizaciones o se modifiquen las ya existentes.

La directiva describe los colores de seguridad a emplear tanto para señales en forma de panel como para las que se trazan como líneas en el suelo. Para lograr más efectividad con los colores, es importante evitar que otras señalizaciones limiten la visibilidad o estén cerca unas de las otras.

Las vías de circulación de los vehículos se deben identificar claramente con franjas de un color visible, preferiblemente blanco o amarillo, siempre tomando en cuenta el color del suelo.

Asimismo, al momento de emplazar las franjas, se debe considerar la distancia de seguridad entre los vehículos, así como cualquier objeto que pueda obstruir la visibilidad, incluyendo los mismos operarios.

Se puede decir, que la señalización del suelo es una de las formas más eficaces a la hora de garantizar la seguridad en las empresas y edificios e instituciones como hospitales, centros comerciales, etc, ya que es una manera eficaz de identificar amenazas de forma visual en caso de emergencias por catástrofes, como es el caso de terremotos. Igualmente es importante que éstas señalizaciones sean claras, con colores adecuados y que puedan resistir a las inclemencias del tráfico o del clima, para esto se recomienda pintar el piso con pintura epóxica, la cual viene diseñada especialmente para evitar resbalones y deterioro por el tráfico continuo.

En Orrego Hermanos SpA somos especialista en la aplicación de pintura epoxica y demarcaciones si deseas que un ejecutivo te contacte solo escríbenos a través del formulario a continuación [contacto]