Guia practica para las demarcaciones de pisos con pintura epóxica

pintura epoxica

El marcaje de piso cumple un importante papel cuando lo que se busca es mantener una planta más ordenada, segura y eficiente. Cabe destacar, que, en la mayoría de los casos, la demarcación de los pisos es solicitada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), así como otras agencias gubernamentales.

En esta guía presentamos algunas aplicaciones comunes y creativas para la demarcación de pisos, así como algunos consejos sobre productos más recomendados para la demarcación.

¿Por qué es importante la demarcación de pisos en la industria?

En la actualidad, la demarcación de pisos resulta imprescindible tanto en las grandes instalaciones industriales como en pequeños establecimientos como gimnasios, escuelas, etc. En primer lugar, lo que se persigue con una correcta demarcación de suelos, es garantizar la seguridad de los empleados y visitantes que transitan a diario por los diferentes espacios de las industrias y, en segundo lugar, utilizar más efectivamente los diferentes espacios.

Con los colores correctos para cada espacio o lugar, resulta más fácil a los trabajadores poder identificar equipos, así como las diferentes áreas de almacenamiento, identificar zonas de peligro al igual que los lugares donde se llevan a cabo tareas con montacargas y otros. En base a esto, la OSHA ha considerado que la demarcación del suelo resulta la forma más conveniente y económica para cumplir con los requerimientos de seguridad  

Guías de color a utilizar en la demarcación de suelos:

Amarillo: Se utiliza en puestos de trabajo, caminos de salida, los pasillos y líneas de tráfico.

Blanco: Con este color se identifica la ubicación de estantes, maquinarias, bancos y otros equipos, además de carros.

Rojo: Indica un área donde se encuentran elementos de desechos y productos defectuosos.

Naranja: Equipos energizados y áreas donde se realiza la inspección de productos o materiales.

Verde: Productos terminados, que pueden ser bienes o materiales.

Azul: Materia prima para materiales de fabricación

Negro: Indica que en el lugar se lleva a cabo un proceso de fabricación, o se realizan trabajos con materiales.

Negro y Amarillo: Alertan sobre riesgos de salud o físicos que pueden afectar a los empleados y visitantes.

Rojo y Blanco: Indican que el área debe permanecer despejada, por estrictas razones de seguridad.

Negro y Blanco: Áreas destinadas a propósitos específicos y deben estar despejadas.

Es importante resaltar, que las recomendaciones de código de colores, están en concordancia con las exigencias que presentan los reglamentos de la OSHA y son ampliamente aceptadas en la industria, cumpliendo, además, con lo previsto el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI).

Por otro lado, existe la posibilidad de modificar el esquema, a fin de adaptarlo según sean las necesidades específicas que se presenten en las instalaciones donde se utilizará. Este punto resulta de gran utilidad, cuando se trata de realizar demarcaciones de pisos con pintura epóxica, y en este caso, lo recomendable es colocar letreros en lugares visibles que especifique la guía de colores, para poder orientar en todo momento a las personas que transitan a diario por la instalación.

Pautas acerca del grosor de las líneas

A fin de asegurar la mayor visibilidad, el grosor mínimo que se requiere para las líneas que demarcan suelos y pasillos en plantas industriales es de 2” (dos pulgadas). En este sentido, cualquier grosor que supere las 2” es aceptable para la OSHA y ANSI.

En la mayoría de las aplicaciones se usan líneas pintadas con un espesor de 2 y 6 pulgadas de grosor.Los grosores de líneas mayores a 6” resultan imprácticos para aplicar.

Consideraciones en cuanto a los niveles de tráfico

Todas las instalaciones tienen diferentes niveles de tráfico y distintos peligros, así que es necesario conocer qué tipo de tráfico existe en el área a demarcar antes de escoger los materiales a utilizar en dicha demarcación.

Utilizando la siguiente tabla, se puede determinar cuál es el nivel de tráfico que mejor define la instalación:

Ligero:

• Áreas sin tráfico

• Tráfico infrecuente de peatones

• No pasan carros ni carretillas hidráulicas

• No pasan camiones

• No pasan montacargas

• El contacto con el agua es mínimo o inexistente

• No hay contacto con químicos

Medio:

• Tráfico regular de peatones

• Algunas veces pasan carros y carretillas hidráulicas

• Tráfico infrecuente de montacargas y camiones ligeros

• Contacto potencial con agua

• Contacto potencial con químicos

• Limpieza de piso ocasionalmente con cepillado

Pesado:

• Tráfico pesado de montacargas

• Tráfico constante de peatones

• Tráfico pesado de carros y carretillas hidráulicas

• Limpieza regular de piso con cepillado

• Tráfico de camiones Clase 2+

• Contacto con frecuente con agua y químicos

Extremo:

•Tráfico constante de montacargas

• Pivoteo de las ruedas de los montacargas

• Arrastre de paletas y otros materiales

• Tráfico de camiones Clase 4+

• Limpieza agresiva de piso con cepillado

• Cualquier otro peligro mayor para el suelo

Pautas para un marcaje efectivo de pisos con pintura epóxica:  

1. Usar la menor cantidad posible de colores.

Mientras menos colores se utilicen, será mucho más fácil para los empleados reconocer el significado de cada color, pudiendo ubicar rápidamente las diferentes áreas en el lugar de trabajo.  

2. Es importante utilizar el código de colores para delimitar el equipo y las celdas de trabajo. Algunas empresas, a fin de simplificar la demarcación, eligen el mismo color para ubicar los equipos, los pasillos y las zonas que delimitan las celdas de trabajo. Sin embargo, se ha podido comprobar, que el diseño general de los sectores de la planta es más visible si se utilizan colores diferentes para estos fines.

3. Utilice código de color en las áreas destinadas para el almacenamiento de materiales. Es conveniente destinar el mismo color para delimitar todas las áreas, a menos que exista una razón importante para establecer diferencias entre las materias primas, los trabajos en proceso y los productos terminados. Considere utilizar diferentes colores que permitan distinguir visualmente los diversos tipos de materiales.

4. Usar código de color para los elementos de almacenamiento (no materiales).

La demarcación de pisos en los lugares donde se encuentren los estantes de materia prima, trabajos en proceso, o productos terminados, debe hacerse en color verde, azul y/o negro. En caso contrario, se debe utilizar blanco o gris cuando se necesite marcar la ubicación de los demás elementos.

Una vez que se tiene el conocimiento de las áreas a demarcar, y de los colores a utilizar, el paso que sigue, es utilizar los productos adecuados para hacer un buen trabajo. Hay algunas características a considerar al momento de seleccionar los materiales:

  • Durabilidad: La pintura debe ser duradera, de esta forma se invertirá menos dinero y tiempo cuando sea necesario reemplazar las líneas dañadas o gastadas en el piso. La pintura epóxica resulta altamente resistente al tránsito pesado, esta es la razón por lo que se utiliza mayormente en los pisos de talleres y fábricas, manteniéndose en buen estado por mucho tiempo.
  • Resistencia: El tráfico continuo de montacargas suele ocasionar desgarres y rasguños, la pintura epóxica ha demostrado ser la opción más duradera por su alta resistencia al estar en contacto con productos químicos, solventes, aceites y detergentes que se derraman comúnmente en las áreas de trabajo en las industrias.
  • Fácil aplicación: Usar pintura epóxica con plantillas permite hacer una aplicación fácil y efectiva.
  • Visibilidad: La resina epóxica ofrece una visibilidad efectiva, además de un acabado brillante y protegido, se pueden disponer de una gran variedad de colores con alto impacto y una superficie que resiste manchas, marcas y humedad.

La multifuncionalidad de la pintura epóxica, la convierte en un elemento ideal cuando se trata de realizar las demarcaciones en las diferentes áreas de la industria. Cumple con todas las características exigidas para que las señalizaciones puedan cumplir la función de proteger y orientar el tráfico de trabajadores y visitantes, acogiéndose a los reglamentos de la OSHA y (ANSI).