Como mantener un piso epóxico en perfecto estado

Al hablar de resina epóxica para pisos, se hace referencia a un polímero líquido termoestable; este tiene la cualidad de endurecerse al mezclarse con un agente catalizador, y una vez seco, se obtiene una superficie totalmente lisa.

De esta forma, la resina epóxica para pisos, representa hoy en día una de las mejores alternativas cuando se trata de realizar aplicaciones en distintas superficies; ofreciendo la posibilidad de crear y remodelar pisos epóxicos duraderos, elegantes y con muchas otras cualidades funcionales destacables; por ello, los pisos epóxicos son la mejor opción para remodelar los suelos; consolidándose además en áreas comerciales e industriales por su fácil mantenimiento.

En este artículo hablaremos acerca de todo lo que necesitas saber sobre los pisos epóxicos, y qué hacer para que duren mucho tiempo en óptimas condiciones.

¿Conoces este tipo de pavimentos y cómo mantenerlos limpios?

Hablemos un poco de cómo mantener los pisos epóxicos completamente limpios:

La limpieza de pisos epóxicos es muy sencilla, solo se necesita agua a presión media y una base con un detergente o desengrasante suave. Cabe destacar que cuando se trata de espacios pequeños su limpieza puede ser manual, pero al ser más amplios, es recomendable apoyarse con máquinas lavadoras de baja intensidad. Recuerde que los pisos epóxicos no requieren encerado.

La ventaja, es que, al ser tan sencillo el proceso de limpieza para estos pisos, no requieren de un mantenimiento frecuente y excesivo; esto se debe también, a que es altamente resistente al contacto con sustancias variadas que generalmente se utilizan en la industria.

Los pisos epóxicos crean una superficie que brinda una asepsia total

El uso de pisos epóxicos se ha vuelto muy frecuente en la industria alimenticia, en el sector salud y farmacéutica, por ser ambientes que requieren una asepsia total, es decir, donde se deben aplicar métodos específicos para conservar la esterilidad. Su diseño garantiza que no penetren sustancias químicas ni se desprendan partículas peligrosas para la salud.

Como se puede ver, contar con pisos epóxicos es una excelente inversión para tu planta de producción, ya que además de su resistencia y durabilidad, estos pisos brindan seguridad en el lugar de trabajo.

Aprende cómo hacer un adecuado mantenimiento a tus pisos epóxicos

Realizar un mantenimiento adecuado mantenimiento en los pisos epóxicos resulta clave para garantizar su calidad y durabilidad en el tiempo. Sigue con nosotros y te explicaremos cuándo y por qué debes realizar un buen mantenimiento en tus pisos industriales.

Por lo general, se tiende a pensar que el desgaste en los pisos industriales se debe a la presencia de maquinarias pesadas circulando continuamente por el lugar, y al movimiento constante de equipos pesados, derrames, entre otros. Sin embargo, este desgaste se debe mayormente a la falta de un adecuado y oportuno mantenimiento.

Ya se ha comprobado, que, si los pisos epóxicos reciben un mantenimiento adecuado en el momento preciso, se podrá alargar la vida útil de estos y el desgaste será mínimo.

Sin embargo, alargar la vida útil de los pisos no es la única prioridad, un correcto mantenimiento garantiza, además, una disminución considerable en los riesgos de accidentes laborales, y una perfecta higiene y limpieza que prevalecerán en las distintas áreas de trabajo.

 ¿Cuándo debe realizarse el mantenimiento a un piso epóxico?

Realizar los mantenimientos preventivos es lo ideal, ya que, en algunas ocasiones, se necesitan hacer correcciones en los pisos, los cuales surgen debido a no realizar este mantenimiento oportunamente, resultando más costoso, porque implica la paralización de las actividades de la empresa. Ten presente, que el mantenimiento de tus pisos industriales debe ir siempre de la mano de expertos en el área.

Mantenimiento preventivo en pisos industriales

Lo primero a saber, es que, absolutamente, todos los pisos industriales necesitan un programa de mantenimiento preventivo, esto es lo único que garantizará la durabilidad de los mismos en óptimas condiciones y sin tener que parar las actividades en la empresa.

Resulta importante que la empresa cuente con un equipo de profesionales destinados al área de mantenimiento, quienes deben estar en capacidad de realizar un diagnóstico temprano a cualquier anomalía que se presente en la infraestructura. También se deben cumplir a cabalidad todos los planes establecidos por los especialistas en relación al mantenimiento de los pisos.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en un plan de mantenimiento de los pisos epóxicos?

Un adecuado plan de mantenimiento debe incluir acciones diarias, semanales, mensuales y semestrales para que los pisos se puedan mantener en óptimas condiciones, el objetivo es evitar daños y accidentes. Estas acciones incluyen:

  • Recoger diariamente el polvo de la superficie del piso
  • Trapear semanalmente el piso con limpiadores adecuados
  • Pasar una vez al mes la abrillantadora para el mantenimiento del brillo en el piso
  • Realizar una evaluación del piso cada 6 meses, esto a fin de realizar un diagnóstico preventivo.

Con el mantenimiento preventivo se evitará que el piso sufra rayaduras, marcas, grietas y desgaste, además de la pérdida del brillo. Asimismo, se mantendrán las áreas de trabajo en las mejores condiciones de limpieza e higiene.

Mantenimiento correctivo

La función principal del mantenimiento correctivo en los pisos industriales consiste en reparar los diferentes daños y averías que se puedan presentar. Como se indicó antes, este mantenimiento debe estar a cargo de expertos en el área, quienes podrán garantizar la correcta reparación en el menor tiempo posible.

No se debe esperar que ocurra ningún tipo de accidente a causa de un piso agrietado o deteriorado para realizar el mantenimiento correctivo. Cuando en los pisos se comienzan a ver señales que indican pérdida de adherencia o de textura, ya es un indicativo de que se necesita hacer un mantenimiento correctivo.

Existen casos, donde estos mantenimientos se realizan a causa de errores que se han cometido por equipos inexpertos, como es el caso de una mala aplicación de algún material.

Considere que el mantenimiento correctivo implica un gasto considerable, además de una pérdida de tiempo en la empresa, lo cual se puede evitar si se lleva a cabo el cumplimiento de un plan de mantenimiento programado.

¿Cuáles son los errores más comunes al realizar el mantenimiento en los pisos epóxicos?

Se puede dar el caso de que, aunque se tenga un plan programado de mantenimiento, se cometan algunos errores que ocasionan un deterioro acelerado de los pisos. Entre los errores más comunes se encuentran:

  • La utilización de productos y materiales no adecuados
  • La mala aplicación de los productos, aunque estos sean de excelente calidad (no la realizó un profesional en el área)
  • No se realiza un seguimiento al plan, y por lo tanto no se ha verificado su ejecución a tiempo
  • Se priorizan otras actividades normales de la empresa, dejando de lado el mantenimiento, lo que desencadena un deterioro en los pisos con la consecuente paralización de actividades y pérdidas económicas para la empresa  

Innegablemente, un mantenimiento adecuado de los pisos epóxicos, son garantes de durabilidad, higiene y seguridad, siendo éstos aspectos indispensables para el correcto funcionamiento de una organización o empresa.

Asimismo, el que puedas contar con la asesoría de profesionales expertos en pisos epóxicos, garantiza una disminución considerable en los riesgos laborales dentro de las diferentes áreas de la empresa.

Ten presente que, aunque el servicio de mantenimiento preventivo toma su tiempo, si lo realizas oportunamente, te evitarás el costo que equivale una restauración completa de tus pisos, así que no dudes en buscar la asesoría y servicios que te pueden ofrecer los profesionales en esta área, quienes te brindarán el servicio y la garantía que necesitas.

En orregohnos.cl tenemos los mejores especialistas, contactanos y responderemos tus dudas