Pintura Epoxica ¿ya conoces sus beneficios?

Seguramente ya has escuchado acerca de la pintura epóxica, ¿pero ya sabes todo los beneficios y aplicaciones que le puedes dar en los diferentes espacios de tu hogar, negocio o instalaciones? Sigue leyendo, entérate y sácale el máximo provecho.

pintura epoxica
pintura epoxica

¿Qué es la pintura epoxica?

Básicamente, la pintura epóxica es un recubrimiento que contiene dos componentes líquidos: resina epóxica y un endurecedor, que al unirse crean un acabado resistente ideal para una gran variedad de superficies, por ejemplo: lugares con gran confluencia de personas, muros, garajes, patios y pisos en general.

Ésta pintura está compuesta por un tipo de polímero denominado resina epoxi o poliepóxido, cuyas propiedades permiten que se adhiera con mucha firmeza al agregarle un catalizador.

La pintura epoxi está viviendo un ‘boom’ en su uso en casas y edificios, ya que ofrece importantes beneficios para ser utilizada en revestimientos, recubrimientos de techos, terrazas, azoteas, balcones y patios, pudiéndose utilizar también, para pintar paredes, incluso sobre azulejos. Generalmente se utiliza mucho en zonas de constante tráfico de personas, (clínicas, oficinas, etc).

¿Cuáles son las ventajas de la pintura epoxica?

Las ventajas de esta pintura son muchas, pero veamos las 5 ventajas más importantes:

1.-Es altamente resistente: La pintura epoxica es capaz de resistir los roces sin dejar marcas, igualmente no se decolora al tener contacto con algunos químicos. Esto se evidencia al ser utilizada en pisos donde hay paso constante de personas, razón por la cual es muy utilizada en zonas industriales, donde los pisos están en constante interacción con maquinarias pesadas.  

Esta “capacidad de aguante”, ha hecho que la pintura epóxica ya no solo se use en zonas industriales y de mucho tráfico, sino también en zonas residenciales. En lo referente a su alta resistencia a los químicos, esta pintura soporta derrames de disolventes, aceites industriales, detergentes, entre otros.

2.- Lavable. Todos los tipos de pintura epoxica son muy fáciles de limpiar y no necesita productos especiales, solo necesita agua y jabón, a pesar de ser muy resistente tiene un acabado muy suave, en poco tiempo queda como nuevo.

3.- Larga vida útil. Los resultados que ofrece la pintura epoxica son excelentes, pueden pasar muchos años y conservará todas las propiedades iniciales, ¡tendrás tus espacios siempre como nuevos! Porque además de que resiste las agresiones físicas y químicas, también es capaz de soportar los cambios bruscos de temperatura.

Su característica resistencia es lo que hace que la gama de aplicaciones sea muy amplia, haciéndola idónea para habitaciones donde se produzcan vapores y altas temperaturas, como baños, cocinas industriales y residenciales, etc.

4.-Gran adherencia en superficies cerámicas. Esta característica hace que la pintura epóxica sea la mejor opción a la hora de renovar zonas deterioradas que han perdido su brillo y color, como por ejemplo los pisos y o azulejos, incluyendo superficies de madera.

5.- Personalización de colores y acabados. Con la pintura epoxica podrás obtener una amplia gama de colores y escoger los que se ajusten a tus gustos y necesidades, una gran ventaja en comparación con las pinturas tradicionales. Esto ha hecho que actualmente se esté utilizando para cubrir los interiores de las viviendas residenciales, por su versatilidad a la hora de personalizar diferentes espacios y además puedes escoger entre colores mate o con brillo.

¿Cuánto dura la pintura epóxica para pisos?

Como te comentamos anteriormente, la pintura epoxica para suelos, puede perdurar por muchos años. Realizando el debido mantenimiento a las superficies pintadas, se estima que el producto se mantenga en excelentes condiciones por más de 20 años.

La explicación está en que este producto está compuesto por resina y un endurecedor, que al adherirse crean un plástico de consistencia muy dura.

Aparte del mantenimiento que se realice en la superficie (es decir, limpiar con agua y jabón), existen otros factores que pueden influir para que la pintura epoxi se mantenga en óptimas condiciones. Su alta durabilidad dependerá de la actividad que se desarrolle y del tiempo de exposición al sol.

¿Cómo se aplicar la pintura epóxica en los suelos?

La aplicación de la pintura epoxica es un proceso muy sencillo de llevar a cabo, si se cumplen todos los pasos al pie de la letra se obtendrán los resultados esperados, veamos cuales son estos pasos:

Preparación del piso:

El primer paso consiste en hacer una prueba de humedad, para esto, se arrojan unas gotas de agua al piso para ver cómo reacciona. Si el piso absorbe le agua y se torna oscuro, esto significa que las condiciones son óptimas para aplicar la pintura.

Seguidamente se debe pasar un desengrasante por todo el suelo, utilizando un cepillo de cerdas duras, luego se debe lavar el piso con agua y jabón.  

El último paso de la preparación del piso consiste en utilizar ácido cítrico. Este ayuda a corroer la superficie del suelo permitiendo que el producto se adhiera más fácilmente.  

El suelo debe permanecer seco por un lapso de 2 días y, cuando ya han pasado las  48 horas, es cuando se debe proceder a la aplicación de la pintura epóxica.

Aplicación de la pintura epoxica:

El proceso no es nada complicado, es igual al que se hace al aplicar una pintura tradicional, el secreto está en revolver tanto como sea necesario para que el color adquiera su consistencia.

Para aplicar la pintura se utiliza un rodillo tradicional, el cual debe estar seco y que en condiciones de absorber bien la pintura.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la segunda mano se debe pasar, una vez que han transcurrido un mínimo de 12 horas. Algunas personas esperan un poco más para estar seguros de que la segunda mano de pintura quedará perfecta.

Como has podido observar, la utilización de la pintura apoxica no tiene nada del otro mundo, es un proceso sencillo, seguro y muy efectivo. Puedes escoger el color que prefieras, ya que ofrece una amplia gama para todos los gustos y necesidades.

El secreto está en hacer una buena preparación del suelo donde se va a aplicar a fin de que la pintura pueda aportar todas sus bondades.

Lo bueno de todo esto es que la pintura epoxica ya lleva tiempo en el mercado, se ha empleado en la industria desde hace décadas, es un producto certificado, si sigues las instrucciones de aplicación correctamente, no te dará dolores de cabeza ni sorpresas de última hora.

Su empleo abarca buques marítimos, refinerías petroleras, plantas de químicos, entre otros. Actualmente, gracias a sus características, alta durabilidad y eficaz protección de las superficies, se ha ampliado su utilización en diversos ámbitos y sectores, incluyendo el residencial.

Contáctanos