Las demarcaciones en Seguridad Vial y Estacionamientos

demarcaciones

La demarcación de áreas constituye una parte importante dentro del objetivo de brindar seguridad vial o dentro de instalaciones como estacionamientos. Las demarcaciones determinan y señalan los límites, buscando a la vez estimular al individuo frente a ciertas circunstancias y condicionar su actuación frente a ellas, es decir, que esté consciente de la presencia de riesgos que existen en la vía y sepa cómo debe actuar frente a ellos.

¿Qué es la demarcación vial?

Entendemos por demarcación vial, a los diferentes símbolos, letras, rayas que generalmente vemos pintadas sobre el pavimento, así como en las estructuras que se encuentran en las vías de circulación y los brocales, también se añaden a este concepto algunos objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento a fin de orientar y regular el tránsito, e indicar la presencia de algunos obstáculos que puedan dificultar la movilidad.

En lo que se refiere a las demarcaciones viales, éstas corresponden básicamente a símbolos, líneas o letras que están pintadas sobre el pavimento, en brocales al igual que en estructuras presentes en las vías de circulación o que están cercanas a ellas, también se realizan en objetos colocados sobre la ruta, a fin de poder señalar correctamente, o regularizar el tránsito.

¿Cuál es el objetivo de la demarcación vial?

El objetivo de la demarcación es muy variado y según sea su tipo sirven de complemento a las órdenes o advertencias establecidas en otros dispositivos, como otras señales verticales. En otros casos, trasmiten instrucciones que no se han presentado mediante ningún otro dispositivo, siendo la mejor opción a la hora de transmitir un mensaje claro y oportuno.

Clasificación de las demarcaciones

Según su forma:

  • Líneas Longitudinales: Se usan para delimitar canales y calzadas, así como para indicar zonas con y sin prohibición de adelantar y para delimitar canales de uso exclusivo.
  • Líneas Transversales: Su uso se destina a los cruces, indican el lugar antes del cual los vehículos deben detenerse, reductores de velocidad y para demarcar zonas de cruce de peatones o de bicicletas.
  • Símbolos y leyendas: Estos tienen la finalidad de guiar y advertir al usuario, regular la circulación tanto de vehículos como de peatones.  

Según su altura:

  • Planas: Suelen tener hasta 6 mm de altura.
  • Elevadas: Tienen más de 6 mm de altura, se utilizan para complementar a las primeras. El hecho de ser elevadas aumenta su visibilidad, sobre todo al ser iluminadas en las noches por los faros de los vehículos.
  • Por colores: generalmente son de color blanco, son separaciones de tránsito, bordes de calzada, zonas de estacionamiento, entre otras.
  • Amarillas: se emplean en áreas que ameritan ser resaltadas por las condiciones especiales de la vía, tales como canales en contraflujo, canales exclusivos para sistemas de transporte masivo, demarcación elevada, prohibido estacionar, entre otras;
  • Rojas: Se usan en áreas destinadas a paradas de transporte público, hidrantes, áreas con restricción absoluta de estacionamiento y en demarcaciones elevadas, donde sea necesario indicar sentido contrario de circulación.
  • Azules: indican estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad.

¿Por qué es necesario demarcar?

Cuando se realizan las demarcaciones, tanto la eficacia como la seguridad en el desarrollo de las operaciones mejoran notablemente, ya que se hace una planificación cuidadosa en cuanto a la distribución y ubicación de los diferentes sitios destinados a bodega, almacenamiento, maquinarias, sitios donde hay circulación, entre otros.

¿Cuándo se debe demarcar?

  • Cuando es imposible eliminar el riesgo.
  • Cuando no se pueden instalar sistemas de defensa adecuados.
  • Cuando no es posible utilizar medios de protección personal.
  • Cuando sean necesarias para complementar cualquier otro sistema de seguridad

Es importante demarcar todas las instalaciones que están en el espacio utilizado por una empresa para el desarrollo de una actividad específica, como es el caso de los lugares de trabajo destinados a procesos y operaciones que integren equipos, aparatos, máquinas, tuberías etc. y otras instalaciones locativas que sean necesarias para su funcionamiento.

¿Cómo se debe demarcar y que se necesita para que sea eficiente?

La demarcación se realiza instalando líneas o franjas de colores en el suelo, éstas pueden ser pintadas o adhesivas, donde se utilizan cintas especiales con medidas y colores adecuados.

Para que la demarcación sea eficiente debe:

  • Atraer la atención
  • Dar el mensaje con anticipación.
  • Ser clara y de interpretación única.
  • Informar una conducta a seguir.
  • Ser del tamaño y diseño adecuado.
  • Debe funcionar en conjunto con un sistema de señalización, y ser instalada correctamente, utilizando materiales que puedan resistir al tráfico y la abrasión.

Demarcación en estacionamientos

En el caso de los estacionamientos, éstos deben tener demarcadas las flechas y líneas con los sentidos de las vías, los espacios para aparcar, la enumeración, las zonas rígidas y también es importante demarcar las separaciones o columnas. Asimismo, se debe considerar la demarcación en las rutas peatonales, por ser muy usadas, más que todo en los centros comerciales.

Una demarcación que es de gran utilidad en los estacionamientos es la numeración, esta se usa tanto para los usuarios como para los administradores del espacio. Según sea la necesidad, se deben hacer números más resaltantes que otros, numerar los espacios para autos, así como el número del estacionamiento.

Es importante recordar, que un estacionamiento es un espacio reducido, por lo tanto, la velocidad debe ser mínima; en caso donde los usuarios no lo entienden, será necesario colocar también rompemuelles.

La demarcación en los túneles

Los túneles y viaductos representan una excelente solución al problema de la cantidad de tráfico que cada día crece en las grandes ciudades, por esto es importante conocer bien la señalización que permitirá una movilidad segura y responsable en estos sitios.

Las señalaciones en los túneles se realizan según el diseño de éstos, en este sentido, se elaborarán las señales viales que faciliten identificar las rutas de escape, tanto para personas como para vehículos, así como las instalaciones de seguridad que se encuentran dentro de ellos, como son las salidas de emergencia, tanto a la izquierda como a la derecha.

Como se puede ver, las demarcaciones tanto en las vías de transito como en estacionamientos desempeñan funciones bien definidas e importantes para un adecuado esquema de regulación del tránsito.

En algunos casos, se utilizan para complementar las órdenes o advertencias que se dan a través de otros dispositivos, tales como las señales verticales y semáforos; y en otros, cumplen la función de trasmitir instrucciones que no se pueden presentar mediante el uso de ningún otro dispositivo, en otras palabras, son un modo muy efectivo de hacerlas entendibles.

Contáctanos